miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cristalización en el laboratorio

Tras estudiar un tema dedicado a los minerales, e intentando el reproducir los procesos físico-químicos que han dado lugar a maravillas geológicas como los cristales gigantes de la mina Naica (Méjico) o de la geoda de Pulpí (Almería), los alumnos de primero del B.I. han realizado en el laboratorio una práctica de cristalización de fosfato monoamónico, utilizando para ello unos kits, especialmente diseñados para su uso didáctico, de la empresa Triana Science and Technology.

En el experimento se siguieron dos líneas de cristalización, con dos fases en cada una. La primera línea consistió en reproducir el protocolo de cristalización siguiendo en todos sus términos las instrucciones del kit.



Se obtuvieron así un primer grupo de preciosos cristales que fue sometido posteriormente a una segunda fase de cristalización.



Paralelamente, se siguió una segunda línea de cristalización, con un  segundo kit, pero aplicando una ligera variante del proceso. Este experimento permitió crear otro grupo de cristales aún más grandes que el anterior.



 En esta última fotografía se pueden observar los dos grupos de cristales: a la derecha, los del primer experimento, y a la izquierda, aún más grandes, los del segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario