sábado, 13 de noviembre de 2010

Investigando el subsuelo


Los alumnos de la asignatura de Biología y Geología de 1º tuvieron la oportunidad de participar en un estudio del subsuelo del yacimiento arqueológico del Cerro de la Fuente, en Archivel. Habían estudiado en clase los distintos métodos indirectos que permiten a los geólogos el conocer el interior de la Tierra y pudieron ver sobre el terreno la aplicación de uno de estos métodos: los sondeos eléctricos, que miden la resistividad de las capas y materiales del subsuelo, es decir, su resistencia al paso de una corriente eléctrica. En este caso, se trataba de explorar la existencia de nuevos restos, aún sin excavar, en esta antígua fortaleza romana de la época repúblicana, cuando en nuestro territorio se enfrentaban los partidarios de Julio César con los de Pompeyo.

El equipo utilizado, llamado "Ohmmapper", aprovecha el principio físico llamado acoplamiento capacitivo entre dos pares de electrodos y el terreno, con una disposición de los electrodos conocida como "dipolo-dipolo".

El sondeo eléctrico fue realizado por Rubén Sánchez Marín, geólogo de la empresa Basalto S.L. y antiguo alumno de nuestro instituto, en presencia del arqueólogo municipal Francisco Brotons. Pudimos contar también con la colaboración de la arqueóloga caravaqueña Juana Mª Marín y del geólogo Francisco Manuel Picón, otro antiguo alumno de nuestro Centro.

Refuerza el interés de la experiencia el hecho de su interdisciplinariedad: un método de trabajo geofísico, aplicado a la arqueología y con utilidad didáctica.

Rubén Sánchez y Francisco Manuel Picón muestran el dispositivo a los alumnos

Rubén Sánchez explica las características del monitor de registro de datos

En plena realización del sondeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario