lunes, 13 de febrero de 2012

Los fósiles de Daniel Jiménez de Cisneros

La alumna del bachillerato de investigación, Mª Victoria Martínez Martínez, está realizando un trabajo sobre la figura del paleontólogo caravaqueño Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás (1863-1941), centrado en un conjunto de fósiles de braquiópodos encontrados por este insigne científico en el paraje conocido como Rincón de Egea. Se da la circunstancia de que los fósiles originales encontrados por Jimenez de Cisneros se encuentran depositados en dependencias del Museo Arqueológico de Murcia, pues han sido donados por su nieto a la Comunidad de Murcia. Los fósiles, se encuentran clasificados en un conjunto de armarios diseñados y construidos por el paleontólogo, y perfectamente referenciados en su testamento.

Con el objetivo de observar estos fósiles, y tomar fotografías de los mismos, se desplazo Mª Victoria a Murcia. Para la visita, se contó con la inestimable ayuda del paleontólogo de la Comunidad Autónoma, Gregorio Romero Sánchez, que es uno de los principales estudiosos y divulgadores de la vida y obra de Jiménez de Cisneros, y con la gentileza del jefe del Servicio de Museos y Exposiciones, Manuel Lechuga Galindo, que concedió la autorización necesaria. Además de por Gregorio Romero, la estudiante estuvo también acompañada por el director del Museo Arqueológico de Murcia, Luis de Miquel, y por el profesor del instituto San Juan de la Cruz tutor del trabajo.

Como reflejo de estas horas de interesantísima actividad, queremos mostrar en el blog algunas de la fotográfías que se tomaron en aquella jornada, parte ya de un trabajo que intenta divulgar la figura y la obra de tan importante investigador, Daniel Jiménez de Cisneros, merecedor de un mayor reconocimiento por parte de sus paisanos.

En la imagen, la alumna Mª Victoria Martínez Martínez, acompañada del paleontólogo Gregorio Romero Sánchez y del director de Museo Arqueológico de Murcia, Luis de Miquel Santed. A la izquierda, los muebles construidos por Daniel Jiménez de Cisneros para guardar sus fósiles.

 Vista de uno de los cajones analizados a la búsqueda de los braquiópodos del Rincón de Egea.

Mª Victoria Martínez, tomando nota de las diferentes especies de braquiópodos de la colección de Jiménez de Cisneros. 

Uno de los braquiópodos del Rincón de Egea, del género Rhynchonella. En la foto se puede ver la clasificación del fósil escrita de puño y letra por el propio Jiménez de Cisneros.

 Aprovechando su visita al almacen de muestras del Museo Arqueológico de Murcia, Mª Victoria tuvo la oportunidad de observar uno de los gigantescos fósiles de tortugas encontrados recientemente en las areniscas del Puerto de la Cadena (Murcia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario