lunes, 13 de febrero de 2012

La magnesita de Caravaca

Otro de los trabajos que se están desarrollando durante el presente curso en el Bachillerato de Investigación, está orientado a la identificación y caracterización de un mineral, de hábito prismático hexagonal, encontrado en las cercanías de Caravaca.

Para proceder a la identificación, el alumno responsable del trabajo, Luis Belber García, ha contado con una ayuda inestimable: el catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Granada, Fernando Nieto García, se ofreció para realizar un análisis de difracción de rayos X del citado mineral, una técnica que permite desentrañar la estructura interna del mineral y, por tanto, la identificación de cualquier sustancia cristalina.

Pero la amabilidad  de Fernando Nieto fué un paso más allá. Ofreció también a nuestro alumno la oportunidad de realizar él mismo la experiencia, preparar el mineral para el análisis, observar el desarrollo del experimento y participar en la interpretación del difractograma resultante.

Aceptando el reto, Luis Belber se trasladó a Granada, a la Facultad de Ciencias de esa ciudad, acompañado del tutor del trabajo y un compañero de clase, José Manuel Sánchez Giménez. El viaje tuvo lugar en la jornada festiva de Santo Tomás de Aquino, por lo que los dos alumnos citados no perdieron clases lectivas.

Una vez en Granada, la experiencia se desarrolló en dependencias del Departamento de Mineralogía, donde los dos alumnos tuvieron además el privilegio de recibir de Fernando Nieto una lección "de lujo": la explicación de los fundamentos teóricos del análisis mineral mediante difracción de rayos X, apoyada con una didáctica presentación en power-point.

Realizado el trabajo, el mineral que se quería identificar resultó ser magnesita, un carbonato de magnesio.

Las fotografías siguientes nos ilustran sobre esta excepcional oportunidad de la que pudieron disfrutar los dos alumnos del IES San Juan de la Cruz. Sirvan también para agradecer a Fernando Nieto el que hayamos podido aprovecharla.

Pulverizando el mineral para su análisis, primero en mortero de hierro y luego de ágata.

Aspecto del mineral finamente pulverizado. 

Dos de las tres muestras en polvo obtenidas, una del mineral puro y otra mezclado con cuarzo,
 para una mejor calibración del difractograma obtenido. Delante, uno de los cristales a identificar.

Pasando la muestra pulverizada a un "porta" especial en el que se realizaría la difracción de rayos X. 

Luis Belber, junto al aparato de difracción de rayos X. 

 El difragtograma obtenido, característico del mineral magnesita.

Luis y José Manuel recibiendo la explicación teórica del catedrático de Cristalografía y Mineralogía
 de la Universidad de Granada, Fernano Nieto García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario