viernes, 6 de enero de 2012

Fósiles encontrados en el Barranco del Nevazo

Mientras buscaban minerales en el barranco del Nevazo, unos alumnos de Biología y Geología del bachillerato de investigación descubrieron, en unas calizas rojizas probablemente jurásicas, unos fósiles "raros".


En realidad, se trata de tres fragmentos de tallos de crinoides, en los que se puede observar los discos o artejos que los componen. Los crinoides son unos parientes de los erizos y las estrellas de mar, que viven fijos al fondo y que, por su aspecto de plantas han sido también llamados "lirios de mar". Y es que no siempre nuestros parajes han sido lo que son ahora.

En la foto, los tres alumnos investigadores.

Además de la geología, en toda salida al campo se pueden descubrir cosas de interés naturalístico. Un ejemplo, un ortóptero que llamó la atención de los alumnos. Se trata de un especimen del género Ephippiger o chicharra de matorral.

Ephippiger sp.

También pudieron observar unas setas pertenecientes a una especie aún por determinar, de las que son capaces de crecer sobre materia leñosa. Incluimos una foto de un ejemplar a continuación.


Para terminar, os dejamos un par de fotos de los espléndidos paisajes que pudimos disfrutar en nuestra excursión, siempre con la peña Rubia como telón de fondo.
 
 





1 comentario: